viernes, 10 de abril de 2009

LA VIDA ES BELLA (La vita e bella)


Roberto Benigni

Nacido el 27 de octubre de 1952 en Toscana (Italia), se ha convertido en un valor seguro del reciente cine italiano. Buen cómico, Federico Fellini lo comparó a Buster Keaton. Casado con Nicoletta Braschi, pareja en muchas de sus películas.Obtuvo una cierta fama en el mundo del espectáculo, hacia la mitad de los años 7O, interpretando divertidos y audaces monólogos. En 1977 debuta como actor de cine con "Berlinguer, ti voglio bene" de Giuseppe Bertolucci.Tras el gran éxito obtenido en la transmisión televisiva "L'altra domenica" de Renzo Arbore, intervino en varías películas entre las cuales cabe recordar la hermosa "Chiedo asilo" (1979) de Marco Ferreri y la insólita "Il minestrone" (1981) de Sergio Citti.En 1983 trabajó por primera vez como director en la película a episodios "Tu mi turbi" (1983). Sucesivamente, su carrera de actor continuó con títulos de notable nivel entre los cuales sobresale "La voz de la luna" (1990) de Federico Fellini, además de "Bajo el peso de la ley" (1986) de Jim Jarmusch, "El hijo de la pantera rosa" (1993) de Blake Edwards y "Non ci resta che piangere" (1984), dirigida junto a Massimo Troisi.Con "Johnny Palillo" (1991) y "El monstruo" (1994), Benigni obtuvo una gran popularidad, a pesar de que los resultados son artísticamente desiguales. Sin embargo, con "La vida es bella" (1997) consiguió no sólo el habitual y estrepitoso éxito del público sino también numerosos reconocimientos internacionales entre los cuales cabe destacar el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y tres Oscar (mejor actor, mejor película extranjera y mejor banda sonora).En 1999 fue uno de los intérpretes de la película "Astérix y Obélix contra César", del director Claude Zidi, y en el año 2002, apareció la película "Pinocho", donde tenía un doble papel de actor y director.




Trata de, un hombre italiano descendiente de judíos, que vive en la ciudad de Arezzo en el año 1939. Guido se enamora y después se casa con Dora, la ex-novia de un oficial. Con ella tiene un hijo llamado Josúe.
La felicidad de esta familia dura poco porque Guido, su tío y Josúe son deportados a un campo de concentración
. Dora, que no fue llamada para subirse al tren que conduce al campo, se introduce voluntariamente en él con lo que toda la familia acaba en dicho reclutamiento. Allí Guido hace creer a su hijo Josúe que todo se trata de un juego en el que sólo ganará si no se deja ver por los "gruñones" guardias alemanes. Cada día él se inventa nuevos juegos para su hijo y utiliza toda su imaginación para salvar la vida de Josúe y que este no vea lo que está pasando. El niño, tentado por el tanque que, según su padre, se llevará el ganador, vive el reclutamiento como un juego, sin darse cuenta de las barbaridades que ocurren a su alrededor, todo ello gracias al ingenio de Guido.
Un tiempo después, los soldados alemanes se preparan para abandonar el campo de concentración ante la inminente llegada de los soldados aliados, y tratan de dar muerte apresuradamente a todos reclusos. Guido logra esconder a su hijo momentos antes de ser apresado por un soldado, que le conduce hasta un callejón donde éste es asesinado a causa de múltiples disparos que recibe del soldado.
Cuando la calma vuelve al campamento de concentración en la mañana, Josúe sale de su escondite y ve el campo vacío. El campo ha sido liberado por los estadounidenses y, justamente, al ver un tanque entrando al lugar, Josúe se acuerda del premio que su padre le prometió (EL CARRO TANQUE). El piloto estadounidense encuentra a Josúe asombrado y sin entender lo que habla, se va con él y en el camino encuentran a su madre.

Uno de los bloqueos que surgen en esta película, es lo de su hijo Josúe, que con todo lo malo que suele suceder al rededor el niño comienza a sentir que algo esta mal, pero su padre con el poder mental de la imanación hace de que todo lo que esta sucediendo trate nada mas que de un juego para Josúe.

Surgen varios BLOQUEOS,


BLOQUEOS FÍSICOS
En los que Guido no puede estar separado de su esposa y su hijo, pero hace hasta lo imposible por estar cerca de ellos y de luchar por que estén bien.


BLOQUEOS MENTALES
Sus adivinanzas, su poder de imaginación frente a una situación tan complicada para lograr que su hijo Josúe crea que es un juego.


BLOQUEOS EMOCIONALES
Lo cual no impide que ese amor que tiene hacia y para su esposa Dora no se muera por el echo de estar en esa situación, y el hacerla sentir bien como tenerla al tanto de que ellos están bien, dándole dedicaciones como lo era por medio de la música y de esa palabra que la hacia sentir tan bien ''Buenos días Princesa''.






3 comentarios:

  1. hola fabian el resumen esta bien redactado y muestra de forma clara los bloqueos y desbloqueos que se presentan el pelicula.

    ResponderEliminar
  2. Esta clara la explicacion con sus bloqueos y desbloqueos muy buena la idea de como lo redacto

    ResponderEliminar
  3. Olapp espero que estes bn esta muy bien tu resumen buen trabajo
    Jk BaeZ

    ResponderEliminar