viernes, 27 de marzo de 2009

DIMENSIONES DE LA COMUNICACION

La comunicacion varía dependiendo de las diferentes sociedades y culturas por ejemplo, algo que determinado grupo de personajes muy común hacer diariamente para otras culturas puede estar prohibido. Algo muy común son los olores, corporalidades, espacios, sonidos, etc. Y son notablemente vistas cuando se tienen contacto con otras culturas. Algo que ocurre muy a menudo es que algunas personas se ven en la necesidad de emigrar a otro país donde muchas veces son excluidos y discriminados, principalmente porque estas personas no quieren aceptarlos dentro de su comunidad, pero es posible que puedan cambiar su manera de pensar a lo largo de su vida, como resultado de la interacción con personas de otras culturas.
La palabra o el lenguaje verbal es de vital importancia para obtener una buena comunicacion, Edward Sapir, planteo de que la lengua de una cultura en particular, influye en el modo en que las personas piensan, el sostiene que las personas ven un mundo de acuerdo a la lengua que hablan y al hablar varias lenguas ven mundos diferentes. Por esto la existencia de mas de cinco mil lenguas en uso hace que sea complejo comunicarnos y entendernos ya que esto se agrega a las variaciones locales de clases, grupo étnico, etc.
Por esto es muy común que las personas aprendan a lidiar de varias formas con las culturas con las que conviven de ahí que las acepten, discriminen, disfruten, clasifiquen, detesten, etc. Así como existen diversas lenguas existen también otras maneras de comunicarnos, como por ejemplo, el silencio, los gestos en el espacio, etc.
El intercambio cultural es muy frecuente y hace que las personas vean la necesidad de comunicarsen y comprenderse, por ejemplo,m lo hacen frecuentemente en el comercio, esto hace que el tiempo y el espacio cumplan con un papel importante ya que el espacio comunica y produce sentido.
El uso del espacio es diferente entre las personas que habitan diferentes entornos sociales, por ejemplo, algo muy común es lo que ocurre en Brasil que desde los edificios mas grandes y caros se pueden observar la fa velas.
El lenguaje de nuestro cuerpo es muy diverso y tiene muchos significados que varían la cultura. Cada cultura tienen gestos que la caracterizan, por esto cuando una persona esta hablando un lenguaje y pasa a hablar otro cambia su lenguaje corporal. Cuando tenemos contacto físico con otra persona también nos estamos comunicando, por ejemplo, Abrazar, Besar, acariciar, etc.
Son maneras de comunicarnos con nuestro cuerpo, por esto el lenguaje verbal y corporal forman parte de un mismo proceso comunicativo.

Alejandro Grimson.

3 comentarios:

  1. tienes muy claro qu elas dimensiones de la comunicaicon posesn varios lenguajes donde se pueden estudiar y comprnder desde diferesntes angulos la estructura que posee cada codigo del ser humano¡

    ResponderEliminar
  2. Que buenoq ue hallas entendido estos procesos y que como dice Alejandro Grimson "Todo comunica" y es "imposible no coomunicarnos "
    Buen trabajo

    Jk BaeZ

    ResponderEliminar
  3. el mapa explica muy bien y la informacion de los parrafos complementa de una manera muy buena el articulo sobre el tema.

    ResponderEliminar