lunes, 15 de junio de 2009

USO DEL LENGUAJE EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS

ENSAYO
PRESENTADO POR: CATHERINNE MORA NIÑO,
NICOLAS VARGAS LEON Y OSCAR FABIAN GALINDO



“En muchas ocasiones la enseñanza de las matemáticas se rige por un modelo pedagógico tradicional, por consiguiente, los estudiantes pierden el interés hacia esta materia y en la mayoría de los casos, los docentes ignoran la importancia de un buen uso del lenguaje para de esta forma generar estrategias que motiven y faciliten a sus alumnos el entendimiento de los procesos a seguir en la solución de los problemas, de acuerdo con los temas estudiados”

En la educación actual no han cambiado las cosas. Algunos factores que pueden ser determinantes en la propuesta que se tiene para renovar el pensamiento y posteriormente el lenguaje de las matemáticas, la cual, como ciencia mater debe tener fuertes lazos que la aten con el docente y el compromiso que este tiene con sus educandos. Ahora bien, como lo planteaba Vigotsky, en su teoría “el medio como formador estructural del pensamiento del individuo”, es de vital importancia que el profesor se relacione con el entorno para poder generar de forma mas precisa y clara la noción del conocimiento.

Que las palabras que utilice estén a la altura de las circunstancias, aunque lógicamente esto proviene mas de su formación como persona, lo que nos lleva a reflexionar en un cuestionamiento de tiempo atrás y es: ¿Somos los docentes lo suficientemente complejos para ejercer nuestra profesión tanto en clase como en nuestras vidas personales, teniendo clara la noción de personas formadoras, de personas con propósitos de útiles para la sociedad?

Puede parecer algo difícil la respuesta a esta pregunta, pero está claro que el manejo de un excelente lenguaje con una excelente estrategia será la creación de un nuevo proceso educativo y afectivo hacia las matemáticas, EJM.: Sabemos que entre el número uno y el numero dos existen conjuntos y subconjuntos infinitos de mas números. Si aplicamos este ejemplo a la vida, encontraremos entonces que este principio es una ley funcional. En el centro de una mesa se halla una pecera, dentro de la misma encontramos todo un mundo de distintos ecosistemas compuestos por infinidad de organismos que conviven allí, y que a su vez, hacen parte de otro mundo externo que ejerce una función sobre el mismo dando así paso a la teoría de conjuntos, una de las leyes más importantes de las matemáticas.

Este es el lenguaje de las matemáticas. Complejo pero a su vez sencillo aplicable al medio en el que nos desenvolvemos diariamente, y paralelo a un mundo que ignoramos esta presente allí, con su propias leyes y formas de expresión.

El uso del lenguaje en la enseñanza de las matematicas en la mayoria de los casos no es el correcto ya que el docente se rige por un modelo pedagogico tradicional lo que implica un autoritarismo por parte del profesor lo que convierte al alumno en un receptor pasivo de esta forma se produce problemas en su entendimiento, creando un muro de recentimiento hacia las matematicas.

Se ha comprobado que los estudiantes no odian las matemmaticas sino que sienten fobia hacia ella, esto es por la comunicacion que haya recibido por parte de sus profesores.

Las matematicas son consideradas una materia muy importante y por esta razon consideramos que su enseñanza y la forma de comunicar deben de ser correctas para facilitar su aprendizaje y borrar es idea de que son algo muy dificil, pues lo dificil es enseñarla, un mecanismo de defenza de los profesores para no reconocer su error es si entendio bien si no tambien o entrar y hblar solo con el tablero, esto es debido a que el profesor no sabe como comunicarse y no es conciente de que cada perosna tiene un aprendizaje distinto que en ocasiones es mas rapido o mas lento, entonces al no saber comunicarse se protege en su tablero y en “yo se uestede no”, lo que crea una mala comunicacion.


Para un docente en matematicas el lenguaje y la comunicacion deben ser muy importantes ademas de tener un buen manejo del tema, pues puede ser un buen matematico pero si no sabe como comunicarse con sus alumnos no sera un buen profesor.

Un docente en matematicas debe tener conocimiento de las etapas del lenguaje establecidas por piaget para conocer a su alumnos y de esta manera establecer el etodo de enseñanza mas adecuado, como dice piaget “los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno” para èl el lenguaje se relaciona a la experiencia, cada maestro puede utilizar sus experiencias y la de sus alumnos como base para mejorar la comunicaion con estos y la relacion.

Vygotsky (1978) destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje. Vygotsky (1962, 1991) asumía que el niño tiene la necesidad de actuar de manera eficaz y con independencia y de tener la capacidad para desarrollar un estado mental de funcionamiento superior cuando interacciona con la cultura (igual que cuando interacciona con otras personas). El niño tiene un papel activo en el proceso de aprendizaje pero no actúa solo.

El alumno necesita ser un receptor activo para de esta forma poder comprender de una manera adecuada el tema necesita explorar y descubrir pero siempre con un mediador en este caso el profesor que lo guiara hacia el camino adecuado sin decirselo todo, permitiendo que el desarrolle sus capacidades y comprenda mejor el tema.










CONCLUSION


Para terminar esa cadena viciosa de fobia hacia las matematicas la mejor solucion es conocer y manejar de una forma adecuada el lenguaje y la comunicacion, y ademas tener conocimiento de las teorias ya antes mencionadas, como piaget y vigotsky.

El modelo tradicional nos da conceptos equivocos que ya deben ser olvidados, y debemos abrir nuestra mente a nuevas soluciones para hacer un mejor trabajo del que ya han realizado los docentes en matematicas.
y borrar de nuestras mentes ese concepto de pedagogia el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela.



Los invito a que visiten este sitio web.

http://www.earlytechnicaleducation.org/spanien/cap2lis3es.htm

http://www.monografias.com/trabajos68/educar-contexto-probreza/image001.jpg