domingo, 29 de marzo de 2009

Reuven Feuerstein (Operaciones Mentales)

Reuven Feuerstein, educador judeo-rumano, desarrolló la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, afirmando que todas las personas pueden tener su potencial de aprendizaje desarrollado. En su teoría, él desarrolla diez criterios considerados como piezas de un rompecabezas que contribuyen al hecho de la Experiencia de Aprendizaje Mediatizado, donde el papel del educador es fundamental e indispensable en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno. Los estudios de Feuerstein son conocidos en muchos países, y suponen un reto para los educadores que trabajen con personas con necesidades específicas y dificultades de aprendizaje.

PARA PENSAR MEJOR (Miguel de Guzman)




Miguel de Guzmán Ozámiz (1936—2004)

Nace en Cartagena (Murcia) el día 12 de Enero de 1936. Muere en Madrid el día 14 de Abril de 2004. Matemático, escritor, miembro de la Real Academia Española.

viernes, 27 de marzo de 2009

LOS NIÑOS DEL CIELO


Lo que se puede evidenciar de la película los niños del cielo, es que hay poca comunicación entre padres e hijos ya que ellos por temor a un regaño preferían callar. También se puede observar que las mujeres tienen que guardar cierto respecto a los hombres y obedecer en lo que ellos decidan.
Aparte de todo esto se refleja la solidaridad y las ganas de salir adelante, así no tuvieran todas las comodidades necesarias para subsistir.
Los personajes de esta historia son ALI y ZAHRA. Toda inicia cuando Ali pierde los zapatos de su hermana, ella lo esperaba ansiosa que el llegara para poder ver como habían que dado, pero cuando el llego la sorpresa fue que los había perdido, al no haber otra solución lo único que podían hacer era usar los zapatos de Ali,a usar los zapatos de Ali peroo dejara de estudiar ya que uno estudiaba por la mañana y el otro por la tarde a base de esto t esto a la hermana no le gusto de a mucho ya que para ella eran muy feos y estaban muy sucios, este nuevo recto para Ali y para Zahra era muy duro ya que uno estudiaba por la mañana y el otro por la tarde a base de esto tenían que hacer ciertos esfuerzos para que ninguno dejara de estudiar esos esfuerzos consistían en que Ali tenia que ser mas rápido todos los días si quería llegar temprano al colegio pero como pudimos observar por mas que corriera siempre llegaba tarde esto le ocasiono problemas con el rector, como el era tan buen estudiante esto le ayudo. Después el se da cuenta de que hay un concurso de atletismo y entre los premios hay uno que es un par de zapatos el decide participar haciendo todo lo posible por ganar la carrera así en ella halla caídas el demostró que cuando uno quiere algo lucha por eso hasta conseguirlo no importa los esfuerzos que halla que hacer lo único que interesaba para el en este momento era el premio pero no el primero sino el de su conveniencia. Lo que demuestra es que tal vez en la vida hay gente que lucha por cosas no por que quiera hacerlas sino por que le toca ya sea por cualquier motivo y que hay que ponernos en los zapatos de los demás para así saber los sacrificios que mucha gente hace solo por subsistir.
Esto también nos demuestra el como existen ciertos bloqueos en la niñez de tal motivo que en ocasiones los hace reprimir por encontrar se en un estatus de la sociedad bajo, otro puede ser la vida que hallan llevado sus padres, como ellos vivieron querer que sus hijos lo hagan.

En cualquier parte de nuestra vida se puede evidenciar la discriminación tanto racial como socioeconómica, por los que tienen más o menos, también se puede observar que la gente mas rica es la que manda y son primordiales en cualquier momento pero muchas veces tener tanta plata nos los hace felices.

DIMENSIONES DE LA COMUNICACION

La comunicacion varía dependiendo de las diferentes sociedades y culturas por ejemplo, algo que determinado grupo de personajes muy común hacer diariamente para otras culturas puede estar prohibido. Algo muy común son los olores, corporalidades, espacios, sonidos, etc. Y son notablemente vistas cuando se tienen contacto con otras culturas. Algo que ocurre muy a menudo es que algunas personas se ven en la necesidad de emigrar a otro país donde muchas veces son excluidos y discriminados, principalmente porque estas personas no quieren aceptarlos dentro de su comunidad, pero es posible que puedan cambiar su manera de pensar a lo largo de su vida, como resultado de la interacción con personas de otras culturas.
La palabra o el lenguaje verbal es de vital importancia para obtener una buena comunicacion, Edward Sapir, planteo de que la lengua de una cultura en particular, influye en el modo en que las personas piensan, el sostiene que las personas ven un mundo de acuerdo a la lengua que hablan y al hablar varias lenguas ven mundos diferentes. Por esto la existencia de mas de cinco mil lenguas en uso hace que sea complejo comunicarnos y entendernos ya que esto se agrega a las variaciones locales de clases, grupo étnico, etc.
Por esto es muy común que las personas aprendan a lidiar de varias formas con las culturas con las que conviven de ahí que las acepten, discriminen, disfruten, clasifiquen, detesten, etc. Así como existen diversas lenguas existen también otras maneras de comunicarnos, como por ejemplo, el silencio, los gestos en el espacio, etc.
El intercambio cultural es muy frecuente y hace que las personas vean la necesidad de comunicarsen y comprenderse, por ejemplo,m lo hacen frecuentemente en el comercio, esto hace que el tiempo y el espacio cumplan con un papel importante ya que el espacio comunica y produce sentido.
El uso del espacio es diferente entre las personas que habitan diferentes entornos sociales, por ejemplo, algo muy común es lo que ocurre en Brasil que desde los edificios mas grandes y caros se pueden observar la fa velas.
El lenguaje de nuestro cuerpo es muy diverso y tiene muchos significados que varían la cultura. Cada cultura tienen gestos que la caracterizan, por esto cuando una persona esta hablando un lenguaje y pasa a hablar otro cambia su lenguaje corporal. Cuando tenemos contacto físico con otra persona también nos estamos comunicando, por ejemplo, Abrazar, Besar, acariciar, etc.
Son maneras de comunicarnos con nuestro cuerpo, por esto el lenguaje verbal y corporal forman parte de un mismo proceso comunicativo.

Alejandro Grimson.

martes, 24 de marzo de 2009

Procesos Congnitivos

La cognición es el acto o proceso de conocer, como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología, la ingeniería, la linguistica, como de la educación. Se ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la percepción, memoria, atención, entre otros. Existen tres aproximaciones básicas a la comprensión de la cognición: Una aproximación psicométrica, que mide los cambios cuantitativos en la inteligencia a medida que la gente va madurando. La segunda es la aproximación piagetana, que destaca los cambios cualitativos en la forma en que la gente piensa a medida que se desarrolla.
La tercera aproximación es el modelo de procesamiento de información, que examina los pasos, acciones y operaciones progresivos que tienen lugar cuando la gente recibe, percibe, recuerda, piensa y utiliza la información. Estas aproximaciones se encuentran inmersas en dos corrientes: la Psicología Cognitiva y la Ciencia Cognitiva, las cuales desde el punto de vista teórico presentan ciertas características que las distinguen.
los Procesos Cognitivos básicos son:
Percepcion
Atencion
Memoria
Inteligencia
Pensamiento
Lenguaje

Los procesos cognitivos son factores determinantes en el aprendizaje, existen diferentes técnicas que facilitan dicho aprendizaje, actualmente dentro de los mas utilizados se encuentran los Mapas Mentales, Mapas Conceptuales.
Los Mapas Mentales y ConceptualesEstrategia desarrollada por el psicólogo británico Tony Buzan a principios de los años 70. Es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones.